lunes, 9 de mayo de 2016

Palacio de Gobierno.


Palacio de Gobierno.

La primitiva construcción data de 1650, la cual, en un temblor de 1750 se derrumbó y fue reconstruida toda con fachada de cantera dorada de Huentitán y con fondos del impuesto al mezcal, inaugurada en 1790 por Antonio Villa Urrutia.

La portada principal es de dos niveles y como remate un cubo con reloj agregado en 1885, las columnas tienen dibujadas una red que aumenta su tamaño de abajo hacia arriba y rematada con flores de laurel, llaman la atención las gárgolas con formas de armaduras, en las esquinas de la fachada torreones de planta rectangular de dos niveles, el primero con un oráculo el cual servía para disparar los cañones, y el segundo ostenta un balcón corrido sobre la cornisa y ventanas al frente y los lados.


Mural principal "Las fuerzas tenebrosas y el Hidalgo Incendiario".

El patio interior es elegante y armónico con sus columnas y arcos de medio punto, en el cubo de la escalera principal se encuentran los magníficos murales de José Clemente Orozco (1883-1949), El Círculo Político, Las Fuerzas tenebrosas y el Hidalgo Incendiario. En este lugar, Hidalgo expidió el decreto aboliendo la esclavitud y el presidente de la República Benito Juárez estuvo a punto de ser asesinado el 13 de marzo de 1858.
No puede faltar la tradicional quinceañera mexicana.
El círculo político.

Enfrente de este edificio encontramos la Plaza Constitución o Plaza de Armas en donde se encuentra el precioso kiosco de fábrica francesa, traído en el Siglo XIX durante la Presidencia de Porfirio Díaz. Se le han hecho varios arreglos y desafortunadamente de las cariátides o estatuas femeninas que se encuentran en éste solamente una es original, la puedes distinguir si caminas por alrededor del kiosco por la parte de afuera, a mano derecha y en los pies de una de estas se encuentra una pequeña placa en francés donde está la marca de la fabrica.

Hermoso kiosko 

No hay comentarios:

Publicar un comentario