viernes, 15 de abril de 2016

¡Ese olor a pino!

Paisaje de la carretera rumbo a Atemajac.

Ubicándonos hacia el Sur de Jalisco, encontramos el hermoso municipio de Atemajac de Brizuela, el cual forma parte de la Región Lagunas y que se  encuentra a 1 hora con 36 minutos así como a  92.0 kilómetros de Guadalajara capital.

Raíces de la palabra: Atemajac- "Piedra que bifurca* el agua"- viene de la palabra Atemaxaque, la cual se desprende de las raíces Atl (agua), Tetl (piedra o cerro) y Maxatli (bifurcar). Atemaxaque fue el primer nombre que llevó la población, el cual le fue dado por sus fundadores chimalhuacanos por el año 567 d.C. 
*Bifurcación: dividir o separar.
Se ha escrito que Atemajac se asentó inicialmente en el valle del Joconoztle, perteneciente a  Sayula o Zacoalco, antiguamente esto era del estado de Colima.
A mediados del siglo VIII, a consecuencia de las inundaciones de los ríos (en tiempos de lluvias) sus habitantes comenzaron a cambiar sus casas a 1 200 metros sobre el nivel del mar, (un tanto más arriba de su ubicación inicial)  y es aquí donde se encuentra actualmente el poblado.
Caracterizado por su olor penetrante a pino, sus artesanías elaboradas con el mismo, así como por los derivados de la leche y a su vez dulces. Atemajac es un lugar digno de ser apreciado.
Más información: 
http://www.atemajac.gob.mx/ 
http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/atemajac-de-brizuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario